Desde que el hombre apareció
en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades
la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la
administración.
Para comprender el
significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión
histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación
de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno
administrativo.
• Época primitiva
En esta época, los miembros
de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes
de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor
importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la
diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de
la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la
administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado
que requiere de la participación de varias personas.
• Periodo agrícola
Ya con la aparición
de la agricultura y la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por
edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza,
pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la
economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento
demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo
social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
• Periodo de las civilizaciones
Con la aparición del Estado,
que señala el inicio de la civilización, surgieron las ciencias, la literatura,
la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En
Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el
surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de
tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, que
obviamente exigía una mayor complejidad en la administración al manejar a
numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
Partes:
1,
2. El
Código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en
Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales
como las operaciones económicas, la contabilidad de los templos y el archivo de
una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se
lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
Antigüedad
grecolatina
En esta época apareció el
esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una
estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma
disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier
labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el
descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas
medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa
de la caída del Imperio Romano
Época
feudal
Durante el
feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de
servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del
señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta
época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores
independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de
oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. El desarrollo
del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en
economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban
horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se
encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Revolución
Industrial
Esta época se caracterizó
por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo, la
máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y
consecuentemente grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los
talleres artesanales y se centralizó la producción, que dio origen al sistema
de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el
trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la
producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas;
se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios
excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser
una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la
época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por otra parte, la
complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas,
incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de
la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes
del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el
inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración
científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
Siglo XX
Se caracteriza por un gran
desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación
de la administración. A principios de este siglo surge la administración
científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante,
multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración
se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a
través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos
y la simplificación del trabajo.
La
administración en América Latina
En la época
precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano
mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las
civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y
revistió de formas complejas en la organización social, económica y política de
estos pueblos.
Los incas
desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el
intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon
un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de
otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para
administrar adecuadamente los tributos.
En la actualidad,
sólo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones
prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles
gracias a una administración interna de dichos pueblos.
Evolución histórica de las teorías del pensamiento
administrativo y la aparición de sus principales precursores.
Las primeras teorías sobre la administración
fueron intentos por tratar de conocer a determinados aspectos, para la vida
industrial a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Estados
Unidos y en Europa. La serie de enfoques acerca de la teoría de la
administración abarcan:
3.1.-
La Teoría de la Administración Científica
Surgió en parte, por la
necesidad de elevar la productividad a finales del siglo XIX y a principios del
siglo XX (1856-1915), en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano
de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la
eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt y
Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen
como la teoría de la administración científica, que pretendía determinar en
forma científica, los mejores métodos para realizar cada tarea, así como para
seleccionar, desarrollar, educar y cooperar estrecha y amistosamente el
trabajo, entre obreros y patrones.
3.1.1.- Contribuciones de la Teoría de
la Administración Científica:
Organización
racional del trabajo.- Que consistió en sustituir los métodos
empíricos y rudimentarios por métodos científicos, encontrándose entre sus
principales aportes: el análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos
(división de los movimientos, utilización del cronometro para determinar el
tiempo de la tarea).
Estudio
de la fatiga humana.- Se consideraba que la fatiga humana reducía
la productividad.
La
división del trabajo y especialización del obrero.-
Cada obrero se especializó en la ejecución de una sola tarea.
El
diseño de cargos y tareas.- Otorgarle un cargo, un conjunto de
tareas, actividades a ser ejecutadas.
Incentivos
saláriales y premios por producción.- Remuneración basada en el
tiempo y en el nivel de eficiencia por una mayor productividad un mayor
salario.
Concepto
de homo economicus.- Hombre motivado por recompensas saláriales.
Condiciones
ambientales de trabajo.- Iluminación, materiales de trabajo,
espacio físico y comodidad.
Racionalidad
del trabajo.- Análisis y organización del trabajo
Estandarización
de métodos y máquinas.- Deducir la variabilidad y diversidad en
el proceso productivo, eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia.
3.1.2.-
Principal exponente de La Teoría de la Administración Científica
Nace en Filadelphia 1856
Estado Unidos de Norteamérica, Frederick Winslow Taylor. Sus padres eran de una
economía, ni baja ni alta y por lo tanto costearon los estudios de quien más
tarde sería llamado "Padre de la Administración Científica". Ellos
deseaban que Taylor siguiese la carrera de abogado, pero él tuvo que desistir
de ello a los 19 años, a pesar de haber sido un buen estudiante, por el mal
estado de su vista.
Taylor buscó trabajo y lo
encontró en un taller mecánico cercano al lugar donde vivía. Allí trabajo por 3
años, aprendiendo el oficio de mecánico a hacer modelos. Después de este
trabajo, a los 22 años entró a trabajar como jornalero en los talleres de la
Midwalw Steel Works. Siendo al poco tiempo, trasladado como encargado de los
tornos, de donde paso a trabajar como sobrestante de taller de mecánico,
ascendiendo a sobrestante, luego a maestro mecánico encargado de reparaciones y
mantenimiento. Después jefe de delineantes y por último a ingeniero jefe, todo
esto durante el transcurso de solo 6 años.
Hay que resaltar que
a los 23 años, cuando era sobrestante, empezó a utilizar sus procedimientos
científicos en la fabricación. Inventando una manera de cortar metales con
acero rápido, gracias a la cual las herramientas actuales pueden durar más que
las antiguas. Realizó muchos experimentos en dicha compañía convirtiéndose en
inventos, retirándose en 1901, a los 45 años de las actividades de la Midwalw
Steel Works. Fue un precursor en el aspecto, de que al trabajador había que
instruirlo, y adiestrarlo en todo momento, hasta conseguir su máxima
eficiencia. Evitando con esto pérdidas de tiempo y consiguiendo con ello
mejorar el rendimiento. Taylor logro hacerse rico y con su Administración
Científica logro que su empresa fuese rica también.
Taylor hizo renovar
los talleres mecánicos del mundo, pero también logro que al trabajador capaz se
le pagase mejor por su capacidad y rendimiento, con lo cual evitó la poca
voluntad al trabajo, la incapacidad y la ociosidad.
Su lema fue: "La
pereza, el engaño y la jactancia como trinidad del mal, deben ser extirpadas de
todas las fabricas".
Frederick Winslow Taylor falleció el 21 de marzo de 1915.
B.-
Principales aportes de Taylor a la Teoría de la Administración científica:
Taylor planteaba que era
necesario:
1. Obtener armonía y cooperación en la acción grupal.
2. Obtener la producción máxima y desarrollar plenamente
la capacidad de todos los trabajadores para su prosperidad y la de la
organización.
3. De ello se daba apertura a los principales aspectos de
su teoría en las organizaciones, los cuales son:
-Analizar el trabajo y estudio de tiempos y
movimientos.
-Estudiar la fatiga humana.
-Dividir el trabajo y la especialización del
obrero.
-Diseñar los cargos y tareas.
-Desarrollar incentivos salariales.
-Mejorar las condiciones de trabajo.
-la supervisión funcional.
El principal interés de
Taylor era la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la
producción y salarios más altos para los trabajadores. Cronometraba tiempos y
movimientos para lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Este
estadounidense comenzó como obrero y fue ascendiendo laboralmente hasta que se
formó académicamente como ingeniero. No soportaba ver a alguien dedicado a una
actividad que no produjera beneficios económicos, en una época (1890) donde era
común el ocio entre los trabajadores.
C.-
Fundamentos básicos en la filosofía de Taylor:
El principio de la planeación.
El principio de preparación.
El principio de control.
El principio de ejecución.
D.-
Los principios de Taylor: En su obra "Principios de la
Administración Científica" Taylor (1911) plantea básicamente seis
postulados:
Principio
de estudio del tiempo: Cada operación, cada proceso debe medirse
en el tiempo. De esta manera se puede asignar tareas y rendimientos específicos
y así establecer lo que cada cual puede producir; esto hace posible el control.
Principio
de estimulación: Se debe lograr la cooperación del individuo.
La remuneración debe ser proporcional a la producción; las tarifas
diferenciales deben fijarse pensando siempre en el trabajo máximo que puede
hacer un obrero medio.
Principio
de separación entre dirección y ejecución: Los directivos son
los responsables de preparar los procesos y programas de trabajo,
registrándolos en fichas de instrucción.
Principio
del método científico de trabajo: No es el trabajador el que
crea o elige el método de trabajo estos procesos han sido previamente
estudiados y ensayados antes de implementarlos; el trabajador debe ser
instruido para aplicarlos fielmente, así alcanza la prosperidad máxima y la de
la empresa.
Principio
del control de la dirección: Quien dirige no debe ser un instructor
nato. Debe ser un profesional con formación básica en principios científicos de
dirección y control. Se debe reemplazar las reglas y convencionalismos del
empirismo, por la ciencia.
Principio
de la dirección funcional: Taylor revisa los estilos existentes,
en que predomina la unidad de mando; propone una organización especial para la
industria, en la cual la supervisión puede ser ejercida por varios
especialistas.
Para terminar, se deben
citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicación de sus propuestas.
Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello
para realizar lentamente su trabajo, haciendo creer al empresario que está
dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos
de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de
movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a
los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesario
dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes
tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la
responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor
rendimiento que su cuerpo pudiera dar.
3.1.3.-
Otros precursores de la Teoría de la Administración Científica
a.-
Henry L. Gantt.- Ayudó de sobremanera al desarrollo de la
administración científica. En momentos en que empezaba la crítica a las teorías
de Taylor porque, llevaban a cierta deshumanización, Gantt mostró un especial
interés por el aspecto humano, y esto precisamente es lo que más se destaca de
él. Aparte de las gráficas de Gantt, las que se usa de forma casi universal.
Aportes:
Gráfica de Gantt.
Tarifa
por pieza más premio.
Interés en las
personas.
b.-
Frank B. Gilbreth.- Su esposa era profesional en psicología y
educación, quien adquirió posteriormente conocimientos de administración,
juntos fueron pioneros en un trabajo conjunto en esta disciplina y sobre todo
por su desarrollo de los principios y técnicas de los estudios de movimientos y
su aplicación en la industria.
Aporte: Reducción del
trabajo a los movimientos indispensables.
Buscaba no explotar a
los trabajadores.
3.1.4.-
Criticas a la Teoría de la Administración Científica
Debido a la visión
mecanicista del trabajo y a la limitada perspectiva de lo que es la gestión
empresarial, que no se reduce a la sola función de producción, se hizo evidente
la insuficiencia de la teoría de la administración científica con la crisis
económica de 1929, surge la necesidad de orientar el pensamiento administrativo
hacia nuevos enfoques.
3.2.-
La Teoría Clásica de la Administración.
-Es así como surge,
en Francia y difundida rápidamente por Europa la Teoría Clásica de la
administración.
-La administración
científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el
obrero.
-La Teoría Clásica se
distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para
lograr la eficiencia.
Ambas teorías
perseguían el mismo objetivo: la búsqueda eficiencia de las organizaciones.
-En la Teoría de la
Administración Científica, esa eficiencia se lograba a través de la
racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.
-En tanto en la
Teoría Clásica de la Administración, se parte del todo organizacional y de su
estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas y
sean órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos
y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero
francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque
sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción
anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión
analítica y concreta de Taylor.
3.2.1.-
Las contribuciones de la Teoría Clásica a la Organización
Las describe Fayol en
su famoso libro Administración Industrial y General, publicado en París en
1926, donde estructuró su teoría en cinco puntos.
Primero.-
Presentó las seis funciones básicas de la empresa.
Segundo.-
Aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de
administración.
Tercero.-
Demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la
jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta
gerencia.
Cuarto.-
Diferenció los conceptos entre administración y organización.
Quinto.-
Estableció los principios generales de la administración. Debido a la visión
limitada y mecanicista de la teoría anterior, donde se creía que el trabajador
laboraba por dinero y que con la simple adopción de los principios generales de
la administración, era capaz de proporcionar la máxima eficiencia posible, sin
tomar en cuenta los aspectos informales y psicológicos del trabajador, originó
la necesidad de romper con este paradigma y centrarse, en otro enfoque que
humanizara y democratizara la administración.
3.2.2.-
Principal exponente de La Teoría Clásica de la Administración:
A.- Henry Fayol
Una de las figuras
distinguidas de Europa en la contribución al movimiento directivo, fue Henry
Fayol. El cual nació en Constantinopla en año 1841, falleciendo en 1925, a los
84 años. Desde niño dio muestras de una inteligencia privilegiada de una
memoria increíble. Su padre lo envió a Francia para que postulara a la escuela
de minas de Saint Etiene, donde quisieron desaprobarlo por su minoría de edad,
pues solo constaba con 15 años, pero al haber obtenido la más alta nota en el
examen de admisión, tuvo que ser admitido.
Cuando tenía 18 años de edad
Henry Fayol se gradúa de Ingeniero de Minas y logro lo que se dice aun, no ha
podido ser superado. En 1860 a las edad de 19 años, Henry Fayol ingresa a
trabajar en las huyeras de las minas de la gran sociedad francesa
"Comanbault", en donde destaca por su capacidad en las labores que le
encomiendan y por su dedicación esmerada en su trabajo. Cuando esta sociedad
entra en una grave crisis que la ponía al borde de la quiebra, donde nadie
quería afrontar en esta gravedad la dirección de la empresa, ante este
problema, el Consejo de Accionistas decide entregar a Fayol de la dirección
general de la compañía, jugándose su última carta con el joven y destacado
ingeniero, asumiendo este, el importante cargo.
Al tomar el cargo de
director general Henry Fayol pone en práctica su experiencia en su vida
profesional, salva a la empresa de la quiebra y sobrepasa todos los niveles de
producción que se habían dado desde que las minas iniciaron sus labores. Los
congresos mineros y metalúrgicos mundiales, dan a Fayol la distinción de
descubrir un nuevo sistema administrativo y dirección de las empresas mineras:
quien convencido de que su método sobre Administración Industrial y General, no
solo podía aplicarse a las empresas mineras, sino a todo tipo de empresas, aún
estatales.
Publica su libro "La
Doctrina de la administrativa Industrial General "en 1916, la base de esta
obra es: "En toda clase de empresas, la capacidad esencial de los gentes
inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la
capacidad esencial de los grandes jefes es la capacidad administrativa".
B.-
Principales aportes de Henry Fayol a la teoría clásica de la administración
Fayol, utilizando una
metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar
experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran
rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado
(1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la
intervención del Estado en la vida económica.
Hizo grandes contribuciones
a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle
et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las
operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
Técnicos.-
Fabricar productos.
Comerciales.-
Comprar materias primas y vender.
Financieros.-
Adquirir y utilizar el capital.
Administrativos.-
Definió
la administración a partir de 5 funciones.
Seguridad.-
Proteger a los empleados y a la propiedad.
Contable.- Registrar y llevar un control de
costos, utilidades y pasivos.
C.-
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
-La división del trabajo,
-La aplicación de un proceso administrativo.
-La formulación de los criterios técnicos que
deben orientar la función administrativa.
Para Fayol, la función
administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las
otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función
administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el
resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa
debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad
y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad
del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Además es considerado el fundador
de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en
sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la
administración:
-Subordinación de
intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: Por encima de
los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
-Unidad de mando: En
cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
-Unidad de Dirección:
Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo
objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción,
coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la
unidad de dirección.
-Centralización: Es
la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
-Jerarquía: La cadena
de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la
raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
-División del
trabajo: Quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al
personal en su trabajo.
-Autoridad y
responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los
demás, esto genera más responsabilidades.
-Disciplina: Esto
depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación
dando un correcto comportamiento.
-Remuneración
personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
-Orden: Todo debe
estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material
como humano.
-Equidad: Amabilidad
y justicia para lograr la lealtad del personal.
-Estabilidad y
duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
-Iniciativa: Tiene
que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el
éxito de este.
-Espíritu de equipo:
Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un
equipo, hace la fortaleza de una organización.
3.2.3.-
Otros precursores de la Teoría Clásica de la Administración
A.-
JAMES D. MOONEY: Nación en Inglaterra, fue continuador de la doctrina de Fayol,
no fue sólo un teórico, sino principalmente práctico. Sus obras siguen
fielmente las ideas de Fayol, pero con dos características particulares:
Analizó diversos pueblos,
con el fin de poder deducir mejor los principios de la administración. Presentó
un número mucho mayor de principios pero estructurados en los de Fayol.
B.- LYNDALL F. URWICK: Nación
en Inglaterra. En sus obras trata de integrar las teorías de Taylor, Fayol, Mooney
y otros técnicos. El hace notar que la administración carece de la precisión
que es propia de las ciencias físicas, y también que hay una gran cantidad de
conocimiento administrativo disponible que todavía no ha utilizado. Urwick
separa la previsión de la planeación.*
3.2.4.-
Aportaciones de la teoría clásica de la organización:
-Las perspectivas de
la teoría clásica han tenido mejor aceptación.
-La preocupación por
presentar cuestiones de importancia para los gerentes.
-Hizo a los gerentes conscientes de los
problemas básicos que afrontarían en una empresa.
3.2.5.-
Limitaciones:
Es considerada más
apropiada para la época pasada que para la actual.
No son válidos sus
principios si el ambiente no es relativamente predecible y estable.
Sus principios son
demasiado generales para organizaciones muy complejas.
3.2.6.-
Relación entre las dos teorías Científica y Clásica:
Ambas teorías perseguían el
mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Según la administración
científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del
trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral. En la teoría
clásica, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la
eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones,
departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
3.3.-
La Escuela Conductista y la Teoría de las Relaciones Humanas.
Es así, como el pensamiento
administrativo da paso a esta escuela (la organización son las personas)
Surgió en parte, debido a
que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva, ni armónica
en el centro del trabajo y para frustración de los gerentes, las personas no
siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto,
aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficiencia el
"lado personal" de sus organizaciones.
Este movimiento se
inicia con los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, los
factores sociales y psicológicos que creían relaciones humanas eficaces.
El movimiento de las
relaciones humanas partió de una serie de estudios realizados en Western
Electric Company entre 1924 y 1933. Con el tiempo, éstos se conocieron como
"los estudios de Hawthorne", Elton Mayo (1880-1049) y algunos
compañeros de Harward entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson,
llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más esmero si la
gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban
atención especial.
Los investigadores
también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo,
tienen una influencia positiva en la productividad. Por tal motivo, la presión
del grupo con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la
productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.
Elton Mayo era de la
opinión, que el concepto de "hombre social", movido por necesidades
sociales, también era movido por sus necesidades económicas personales.
3.4.-
Escuela de la Teoría Comportamental
Nació porque los
administradores comprobaron que la teoría clásica, no lograba la eficiencia
completa en la producción ni la armonía en el lugar del trabajo, además creció
el interés por mejorar el aspecto humano, ellos se basaron en algunos aspectos
de la teoría anterior.
3.4.1.-
Principales Representantes.
A.-
Hugo Munsterberg
Iniciador de los primeros
estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard. Abogó por una
mayor participación de la ciencia en la administración.
Creó el campo de la
psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir
diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de
trabajo, a través de esto abrió una nueva faceta en la administración científica,
el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.
B.-
Henry L Gantt
Gantt demostró un interés
casi emotivo por el trabajador como individuo y abogó por un enfoque
humanitario. En 1908 presentó una conferencia ante la Sociedad Americana de
Ingenieros Mecánicos, en donde pedía una política de enseñanza e instrucción
para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, un
ejemplo de la psicología de Gantt sobre las relaciones con los empleados.
Por sus incasables esfuerzos
a favor de la clase trabajadora, Gantt tiene un lugar muy importante en el
crecimiento de esta escuela.
C.-
Mary Parker Follett
Follett enfatizaba que un
hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían sobre sus
tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era
armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo, por el contrario no forzar y
manejar. A la escuela del comportamiento, ella agrega dos nuevos vocablos,
"unión" y "pensamiento de grupo" que subsecuentemente han
calculado la literatura administrativa.
3.4.2.-
Aportaciones de la escuela de la ciencia del comportamiento:
Los expertos de esta escuela hicieron
aportaciones en cuanto a:
Motivación individual.
Motivación grupal.
Relaciones interpersonales en el trabajo.
Importancia que tiene el trabajo para el ser
humano.
3.4.3.-
Limitaciones de la escuela de la ciencia del comportamiento:
Los gerentes muestran
resistencia a los principios de esta escuela porque no les gusta admitir que
necesitan ayuda para tratar con la gente (motivación grupal).
3.5.-
La Escuela Cuantitativa:
Esta escuela consiste en
unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de
un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del
pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas
como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, contabilidad, etc.
Resultando mejores soluciones, más integras.
Esta investigación de
operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico
utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base
cuantitativa para decisiones administrativas. Los teóricos cuyos escritos se
analizan dentro de esta escuela son: Russell L. Ackoff, Herbert Simon y Víctor
H. Vroom.
3.6.- Teoría de Sistema de la
Administración.-
Estudia la organizaciones
como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan
mutuamente.
Es un modelo de ordenamiento
que se aplica a una determinada organización, la cual opera en un entorno
cambiante
3.6.1.-
Objetivos de la Teoría de Sistema de la Administración
La concurrencia
armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del
logro de los objetivos. (Gerente – trabajadores medio)
Un equilibrio
dinámico entre la organización y su medio externo, del cual ella recibe los
insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.
La teoría moderna de
sistema se desarrolló gracias a Ludwing von Bertalanffy.
3.7.-
Pensamiento Administrativos Moderno
La administración de
la calidad surge después de la segunda guerra mundial donde los japoneses
requirieron de la asistencia técnica de expertos en calidad, para reconstruir
su planta productiva, por lo que solicitaron el apoyo técnico de los
estadounidenses para asesorarlos en este tema. Entre ellos destacaron W.
Edwards Deming, Joseph Juran y William Ouchi, posteriormente se destacó en
Estado Unidos, Philip Crosby.
Este nuevo enfoque
permite dirigir cada proceso de la organización a efecto de brindar productos y
servicios responsables, que se apeguen a los parámetros cada vez más estrictos
de clientes y competencias. Según esta corriente, las relaciones sólidas y duraderas
pueden ser un fructífero producto derivado de actos y mentalidades que giren en
torno a la "calidad", en medio de la competitividad.
Conclusiones
La administración es
el resultado de un largo proceso histórico que va incrementándose y mejorándose
constantemente.
Diversas teorías y
pensamientos, por numerosos pioneros, hicieron posible a la administración que
hoy en día conocemos.
La Teoría de la
Administración Científica con Taylor, que fue el primero en hablar de dicha
disciplina, orientada a aumentar la productividad por medio de la eficiencia de
los trabajadores y patrones.
En tanto en la teoría
Clásica de la Administración con Fayol quien nos establece catorce principios,
parte de la organización y la estructura que garantizan la eficiencia en las
partes de trabajadores y gerentes.
En la teoría de las
relaciones humanas con Elton Mayo nos describe que es importante preocuparse
por el lado humanístico de los trabajadores, para conseguir una influencia
positiva sobre la productividad.
La Escuela de la
Ciencia del Comportamiento al igual que la teoría anterior consideraba que la
armonía en el lugar de trabajo solo podía estar dada por medio de mejorar los
aspectos humanos tanto trabajadores como jefes, como lo entendía Mary Parker
Follett.
La Escuela
Cuantitativa nos enseñaba a utilizar todas las herramientas posibles para tomar
las mejores decisiones administrativas.
La Teoría de Sistema
de la Administración nos aclara que las organizaciones son sistemas sociales
inmersos en otros sistemas que interactúan mutuamente, siguiendo un modelo de
ordenamiento ante el entorno cambiante.
Por último el
Pensamiento Administrativo Moderno fue dado gracias a que se necesitaba una
administración de calidad, de manera responsable que se guie por los parámetros
ya estudiados.
Es así, como por
medio de las diversas teorías, escuelas y precursores, la administración es
considerada de suma importancia en el estudio de nuestra formación
universitaria y de nuestra sociedad.
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