lunes, 27 de mayo de 2013


Antecedentes históricos de la administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

•          Época primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

•          Periodo agrícola

Ya con la aparición de la agricultura y la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

•          Periodo de las civilizaciones

Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron las ciencias, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración al manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

Partes:

1, 2. El Código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones económicas, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.

Antigüedad grecolatina

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano

Época feudal

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolución Industrial

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Siglo XX   
                
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

La administración en América Latina

En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió de formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos.
En la actualidad, sólo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de dichos pueblos.
Evolución histórica de las teorías del pensamiento administrativo y la aparición de sus principales precursores.
Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer a determinados aspectos, para la vida industrial a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Estados Unidos y en Europa. La serie de enfoques acerca de la teoría de la administración abarcan:





3.1.- La Teoría de la Administración Científica

Surgió en parte, por la necesidad de elevar la productividad a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (1856-1915), en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica, que pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cada tarea, así como para seleccionar, desarrollar, educar y cooperar estrecha y amistosamente el trabajo, entre obreros y patrones.

3.1.1.- Contribuciones de la Teoría de la Administración Científica:   
                   
Organización racional del trabajo.- Que consistió en sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, encontrándose entre sus principales aportes: el análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos (división de los movimientos, utilización del cronometro para determinar el tiempo de la tarea).
Estudio de la fatiga humana.- Se consideraba que la fatiga humana reducía la productividad.
La división del trabajo y especialización del obrero.- Cada obrero se especializó en la ejecución de una sola tarea.
El diseño de cargos y tareas.- Otorgarle un cargo, un conjunto de tareas, actividades a ser ejecutadas.
Incentivos saláriales y premios por producción.- Remuneración basada en el tiempo y en el nivel de eficiencia por una mayor productividad un mayor salario.
Concepto de homo economicus.- Hombre motivado por recompensas saláriales.
Condiciones ambientales de trabajo.- Iluminación, materiales de trabajo, espacio físico y comodidad.
Racionalidad del trabajo.- Análisis y organización del trabajo
Estandarización de métodos y máquinas.- Deducir la variabilidad y diversidad en el proceso productivo, eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia.

3.1.2.- Principal exponente de La Teoría de la Administración Científica

                                                           Frederick Winslow Taylor

Nace en Filadelphia 1856 Estado Unidos de Norteamérica, Frederick Winslow Taylor. Sus padres eran de una economía, ni baja ni alta y por lo tanto costearon los estudios de quien más tarde sería llamado "Padre de la Administración Científica". Ellos deseaban que Taylor siguiese la carrera de abogado, pero él tuvo que desistir de ello a los 19 años, a pesar de haber sido un buen estudiante, por el mal estado de su vista.
Taylor buscó trabajo y lo encontró en un taller mecánico cercano al lugar donde vivía. Allí trabajo por 3 años, aprendiendo el oficio de mecánico a hacer modelos. Después de este trabajo, a los 22 años entró a trabajar como jornalero en los talleres de la Midwalw Steel Works. Siendo al poco tiempo, trasladado como encargado de los tornos, de donde paso a trabajar como sobrestante de taller de mecánico, ascendiendo a sobrestante, luego a maestro mecánico encargado de reparaciones y mantenimiento. Después jefe de delineantes y por último a ingeniero jefe, todo esto durante el transcurso de solo 6 años.
Hay que resaltar que a los 23 años, cuando era sobrestante, empezó a utilizar sus procedimientos científicos en la fabricación. Inventando una manera de cortar metales con acero rápido, gracias a la cual las herramientas actuales pueden durar más que las antiguas. Realizó muchos experimentos en dicha compañía convirtiéndose en inventos, retirándose en 1901, a los 45 años de las actividades de la Midwalw Steel Works. Fue un precursor en el aspecto, de que al trabajador había que instruirlo, y adiestrarlo en todo momento, hasta conseguir su máxima eficiencia. Evitando con esto pérdidas de tiempo y consiguiendo con ello mejorar el rendimiento. Taylor logro hacerse rico y con su Administración Científica logro que su empresa fuese rica también.
Taylor hizo renovar los talleres mecánicos del mundo, pero también logro que al trabajador capaz se le pagase mejor por su capacidad y rendimiento, con lo cual evitó la poca voluntad al trabajo, la incapacidad y la ociosidad.
Su lema fue: "La pereza, el engaño y la jactancia como trinidad del mal, deben ser extirpadas de todas las fabricas".
Frederick Winslow Taylor falleció el 21 de marzo de 1915.
B.- Principales aportes de Taylor a la Teoría de la Administración científica:
Taylor planteaba que era necesario:                                          
1. Obtener armonía y cooperación en la acción grupal.
2. Obtener la producción máxima y desarrollar plenamente la capacidad de todos los trabajadores para su prosperidad y la de la organización.
3. De ello se daba apertura a los principales aspectos de su teoría en las organizaciones, los cuales son:
-Analizar el trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
-Estudiar la fatiga humana.
-Dividir el trabajo y la especialización del obrero.
-Diseñar los cargos y tareas.
-Desarrollar incentivos salariales.
-Mejorar las condiciones de trabajo.
-la supervisión funcional.

El principal interés de Taylor era la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores. Cronometraba tiempos y movimientos para lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Este estadounidense comenzó como obrero y fue ascendiendo laboralmente hasta que se formó académicamente como ingeniero. No soportaba ver a alguien dedicado a una actividad que no produjera beneficios económicos, en una época (1890) donde era común el ocio entre los trabajadores.
C.- Fundamentos básicos en la filosofía de Taylor:
El principio de la planeación.
El principio de preparación.
El principio de control.
El principio de ejecución.

D.- Los principios de Taylor: En su obra "Principios de la Administración Científica" Taylor (1911) plantea básicamente seis postulados:
Principio de estudio del tiempo: Cada operación, cada proceso debe medirse en el tiempo. De esta manera se puede asignar tareas y rendimientos específicos y así establecer lo que cada cual puede producir; esto hace posible el control.
Principio de estimulación: Se debe lograr la cooperación del individuo. La remuneración debe ser proporcional a la producción; las tarifas diferenciales deben fijarse pensando siempre en el trabajo máximo que puede hacer un obrero medio.
Principio de separación entre dirección y ejecución: Los directivos son los responsables de preparar los procesos y programas de trabajo, registrándolos en fichas de instrucción.
Principio del método científico de trabajo: No es el trabajador el que crea o elige el método de trabajo estos procesos han sido previamente estudiados y ensayados antes de implementarlos; el trabajador debe ser instruido para aplicarlos fielmente, así alcanza la prosperidad máxima y la de la empresa.
Principio del control de la dirección: Quien dirige no debe ser un instructor nato. Debe ser un profesional con formación básica en principios científicos de dirección y control. Se debe reemplazar las reglas y convencionalismos del empirismo, por la ciencia.
Principio de la dirección funcional: Taylor revisa los estilos existentes, en que predomina la unidad de mando; propone una organización especial para la industria, en la cual la supervisión puede ser ejercida por varios especialistas.
Para terminar, se deben citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicación de sus propuestas. Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo, haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar.

3.1.3.- Otros precursores de la Teoría de la Administración Científica
a.- Henry L. Gantt.- Ayudó de sobremanera al desarrollo de la administración científica. En momentos en que empezaba la crítica a las teorías de Taylor porque, llevaban a cierta deshumanización, Gantt mostró un especial interés por el aspecto humano, y esto precisamente es lo que más se destaca de él. Aparte de las gráficas de Gantt, las que se usa de forma casi universal.
Aportes:
Gráfica de Gantt.
Tarifa por pieza más premio.                                                      
Interés en las personas.

b.- Frank B. Gilbreth.- Su esposa era profesional en psicología y educación, quien adquirió posteriormente conocimientos de administración, juntos fueron pioneros en un trabajo conjunto en esta disciplina y sobre todo por su desarrollo de los principios y técnicas de los estudios de movimientos y su aplicación en la industria.
Aporte: Reducción del trabajo a los movimientos indispensables.
Buscaba no explotar a los trabajadores.





3.1.4.- Criticas a la Teoría de la Administración Científica
Debido a la visión mecanicista del trabajo y a la limitada perspectiva de lo que es la gestión empresarial, que no se reduce a la sola función de producción, se hizo evidente la insuficiencia de la teoría de la administración científica con la crisis económica de 1929, surge la necesidad de orientar el pensamiento administrativo hacia nuevos enfoques.
3.2.- La Teoría Clásica de la Administración.
-Es así como surge, en Francia y difundida rápidamente por Europa la Teoría Clásica de la administración.
-La administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero.
-La Teoría Clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda eficiencia de las organizaciones.
-En la Teoría de la Administración Científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.
-En tanto en la Teoría Clásica de la Administración, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas y sean órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

3.2.1.- Las contribuciones de la Teoría Clásica a la Organización
Las describe Fayol en su famoso libro Administración Industrial y General, publicado en París en 1926, donde estructuró su teoría en cinco puntos.
Primero.- Presentó las seis funciones básicas de la empresa.
Segundo.- Aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración.
Tercero.- Demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia.
Cuarto.- Diferenció los conceptos entre administración y organización.     
Quinto.- Estableció los principios generales de la administración. Debido a la visión limitada y mecanicista de la teoría anterior, donde se creía que el trabajador laboraba por dinero y que con la simple adopción de los principios generales de la administración, era capaz de proporcionar la máxima eficiencia posible, sin tomar en cuenta los aspectos informales y psicológicos del trabajador, originó la necesidad de romper con este paradigma y centrarse, en otro enfoque que humanizara y democratizara la administración.
3.2.2.- Principal exponente de La Teoría Clásica de la Administración:
A.- Henry Fayol
Una de las figuras distinguidas de Europa en la contribución al movimiento directivo, fue Henry Fayol. El cual nació en Constantinopla en año 1841, falleciendo en 1925, a los 84 años. Desde niño dio muestras de una inteligencia privilegiada de una memoria increíble. Su padre lo envió a Francia para que postulara a la escuela de minas de Saint Etiene, donde quisieron desaprobarlo por su minoría de edad, pues solo constaba con 15 años, pero al haber obtenido la más alta nota en el examen de admisión, tuvo que ser admitido.
Cuando tenía 18 años de edad Henry Fayol se gradúa de Ingeniero de Minas y logro lo que se dice aun, no ha podido ser superado. En 1860 a las edad de 19 años, Henry Fayol ingresa a trabajar en las huyeras de las minas de la gran sociedad francesa "Comanbault", en donde destaca por su capacidad en las labores que le encomiendan y por su dedicación esmerada en su trabajo. Cuando esta sociedad entra en una grave crisis que la ponía al borde de la quiebra, donde nadie quería afrontar en esta gravedad la dirección de la empresa, ante este problema, el Consejo de Accionistas decide entregar a Fayol de la dirección general de la compañía, jugándose su última carta con el joven y destacado ingeniero, asumiendo este, el importante cargo.
Al tomar el cargo de director general Henry Fayol pone en práctica su experiencia en su vida profesional, salva a la empresa de la quiebra y sobrepasa todos los niveles de producción que se habían dado desde que las minas iniciaron sus labores. Los congresos mineros y metalúrgicos mundiales, dan a Fayol la distinción de descubrir un nuevo sistema administrativo y dirección de las empresas mineras: quien convencido de que su método sobre Administración Industrial y General, no solo podía aplicarse a las empresas mineras, sino a todo tipo de empresas, aún estatales.
Publica su libro "La Doctrina de la administrativa Industrial General "en 1916, la base de esta obra es: "En toda clase de empresas, la capacidad esencial de los gentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la capacidad esencial de los grandes jefes es la capacidad administrativa".
B.- Principales aportes de Henry Fayol a la teoría clásica de la administración
Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
Técnicos.- Fabricar productos.
Comerciales.- Comprar materias primas y vender.
Financieros.- Adquirir y utilizar el capital.
Administrativos.- Definió la administración a partir de 5 funciones.
Seguridad.- Proteger a los empleados y a la propiedad.
Contable.- Registrar y llevar un control de costos, utilidades y pasivos.

C.- El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
-La división del trabajo,
-La aplicación de un proceso administrativo.
-La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Además es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:
-Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
-Unidad de mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
-Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección.
-Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
-Jerarquía: La cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
-División del trabajo: Quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
-Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
-Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación dando un correcto comportamiento.
-Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
-Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
-Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
-Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
-Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
-Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

3.2.3.- Otros precursores de la Teoría Clásica de la Administración
A.- JAMES D. MOONEY: Nación en Inglaterra, fue continuador de la doctrina de Fayol, no fue sólo un teórico, sino principalmente práctico. Sus obras siguen fielmente las ideas de Fayol, pero con dos características particulares:
Analizó diversos pueblos, con el fin de poder deducir mejor los principios de la administración. Presentó un número mucho mayor de principios pero estructurados en los de Fayol.
B.- LYNDALL F. URWICK: Nación en Inglaterra. En sus obras trata de integrar las teorías de Taylor, Fayol, Mooney y otros técnicos. El hace notar que la administración carece de la precisión que es propia de las ciencias físicas, y también que hay una gran cantidad de conocimiento administrativo disponible que todavía no ha utilizado. Urwick separa la previsión de la planeación.*
3.2.4.- Aportaciones de la teoría clásica de la organización:
-Las perspectivas de la teoría clásica han tenido mejor aceptación.
-La preocupación por presentar cuestiones de importancia para los gerentes.
-Hizo a los gerentes conscientes de los problemas básicos que afrontarían en una empresa.

3.2.5.- Limitaciones:
Es considerada más apropiada para la época pasada que para la actual.
No son válidos sus principios si el ambiente no es relativamente predecible y estable.
Sus principios son demasiado generales para organizaciones muy complejas.

3.2.6.- Relación entre las dos teorías Científica y Clásica:
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral. En la teoría clásica, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
3.3.- La Escuela Conductista y la Teoría de las Relaciones Humanas.
Es así, como el pensamiento administrativo da paso a esta escuela (la organización son las personas)
Surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva, ni armónica en el centro del trabajo y para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficiencia el "lado personal" de sus organizaciones.
Este movimiento se inicia con los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, los factores sociales y psicológicos que creían relaciones humanas eficaces.
El movimiento de las relaciones humanas partió de una serie de estudios realizados en Western Electric Company entre 1924 y 1933. Con el tiempo, éstos se conocieron como "los estudios de Hawthorne", Elton Mayo (1880-1049) y algunos compañeros de Harward entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson, llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más esmero si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial.
Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo, tienen una influencia positiva en la productividad. Por tal motivo, la presión del grupo con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.
Elton Mayo era de la opinión, que el concepto de "hombre social", movido por necesidades sociales, también era movido por sus necesidades económicas personales.
3.4.- Escuela de la Teoría Comportamental
Nació porque los administradores comprobaron que la teoría clásica, no lograba la eficiencia completa en la producción ni la armonía en el lugar del trabajo, además creció el interés por mejorar el aspecto humano, ellos se basaron en algunos aspectos de la teoría anterior.
3.4.1.- Principales Representantes.
A.- Hugo Munsterberg
Iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard. Abogó por una mayor participación de la ciencia en la administración.
Creó el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, a través de esto abrió una nueva faceta en la administración científica, el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.
B.- Henry L Gantt
Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogó por un enfoque humanitario. En 1908 presentó una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, en donde pedía una política de enseñanza e instrucción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, un ejemplo de la psicología de Gantt sobre las relaciones con los empleados.
Por sus incasables esfuerzos a favor de la clase trabajadora, Gantt tiene un lugar muy importante en el crecimiento de esta escuela.
C.- Mary Parker Follett
Follett enfatizaba que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían sobre sus tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo, por el contrario no forzar y manejar. A la escuela del comportamiento, ella agrega dos nuevos vocablos, "unión" y "pensamiento de grupo" que subsecuentemente han calculado la literatura administrativa.
3.4.2.- Aportaciones de la escuela de la ciencia del comportamiento:
Los expertos de esta escuela hicieron aportaciones en cuanto a:
Motivación individual.
Motivación grupal.      
Relaciones interpersonales en el trabajo.
Importancia que tiene el trabajo para el ser humano.

3.4.3.- Limitaciones de la escuela de la ciencia del comportamiento:
Los gerentes muestran resistencia a los principios de esta escuela porque no les gusta admitir que necesitan ayuda para tratar con la gente (motivación grupal).
3.5.- La Escuela Cuantitativa:                                                                   
Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, contabilidad, etc. Resultando mejores soluciones, más integras.
Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Los teóricos cuyos escritos se analizan dentro de esta escuela son: Russell L. Ackoff, Herbert Simon y Víctor H. Vroom.


3.6.- Teoría de Sistema de la Administración.-             
Estudia la organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.
Es un modelo de ordenamiento que se aplica a una determinada organización, la cual opera en un entorno cambiante

3.6.1.- Objetivos de la Teoría de Sistema de la Administración  
La concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos. (Gerente – trabajadores medio)
Un equilibrio dinámico entre la organización y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.
La teoría moderna de sistema se desarrolló gracias a Ludwing von Bertalanffy.

3.7.- Pensamiento Administrativos Moderno
La administración de la calidad surge después de la segunda guerra mundial donde los japoneses requirieron de la asistencia técnica de expertos en calidad, para reconstruir su planta productiva, por lo que solicitaron el apoyo técnico de los estadounidenses para asesorarlos en este tema. Entre ellos destacaron W. Edwards Deming, Joseph Juran y William Ouchi, posteriormente se destacó en Estado Unidos, Philip Crosby.
Este nuevo enfoque permite dirigir cada proceso de la organización a efecto de brindar productos y servicios responsables, que se apeguen a los parámetros cada vez más estrictos de clientes y competencias. Según esta corriente, las relaciones sólidas y duraderas pueden ser un fructífero producto derivado de actos y mentalidades que giren en torno a la "calidad", en medio de la competitividad.

Conclusiones
La administración es el resultado de un largo proceso histórico que va incrementándose y mejorándose constantemente.
Diversas teorías y pensamientos, por numerosos pioneros, hicieron posible a la administración que hoy en día conocemos.
La Teoría de la Administración Científica con Taylor, que fue el primero en hablar de dicha disciplina, orientada a aumentar la productividad por medio de la eficiencia de los trabajadores y patrones.
En tanto en la teoría Clásica de la Administración con Fayol quien nos establece catorce principios, parte de la organización y la estructura que garantizan la eficiencia en las partes de trabajadores y gerentes.
En la teoría de las relaciones humanas con Elton Mayo nos describe que es importante preocuparse por el lado humanístico de los trabajadores, para conseguir una influencia positiva sobre la productividad.
La Escuela de la Ciencia del Comportamiento al igual que la teoría anterior consideraba que la armonía en el lugar de trabajo solo podía estar dada por medio de mejorar los aspectos humanos tanto trabajadores como jefes, como lo entendía Mary Parker Follett.
La Escuela Cuantitativa nos enseñaba a utilizar todas las herramientas posibles para tomar las mejores decisiones administrativas.
La Teoría de Sistema de la Administración nos aclara que las organizaciones son sistemas sociales inmersos en otros sistemas que interactúan mutuamente, siguiendo un modelo de ordenamiento ante el entorno cambiante.
Por último el Pensamiento Administrativo Moderno fue dado gracias a que se necesitaba una administración de calidad, de manera responsable que se guie por los parámetros ya estudiados.
Es así, como por medio de las diversas teorías, escuelas y precursores, la administración es considerada de suma importancia en el estudio de nuestra formación universitaria y de nuestra sociedad.     

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